El Consejo Asesor del Ministerio de Salud por COVID-19 aseguró que el Gobierno no le consultó la decisión de instruir a los funcionarios el retorno al trabajo presencial.

A través de una declaración, los expertos señalaron que si bien concuerdan “en la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales”, les parece “contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo”.

Este Consejo ha recomendado al Ministerio de Salud la gradualidad en el reingreso a clases de escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio”, declararon.

En esa línea, pidieron que se otorgue la “flexibilidad necesaria a las distintas reparticiones públicas para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual”.

Una consideración similar se debe tener con respecto a la reapertura de los centros comerciales. Parece adecuado que existan planes de preparación para su funcionamiento futuro”. sentenciaron.