El ministro del Interior Gonzalo Blumel señaló este jueves que las “peores proyecciones” de COVID-19 en el país todavía “no se han dado” y que “lo más complejo y más difícil todavía está por delante”.

Esto, por la información del Gobierno que había fijado un peak para fines de abril con 100 mil enfermos simultáneos por el virus.

Consultado al respecto, según consigna Emol, el ministro Blumel sostuvo que las proyecciones “no son ni optimistas ni pesimistas, trabajamos todos los días en forma muy intensa“.

“Efectivamente, como lo dijo el ministro de Salud, el escenario actual es que las peores proyecciones no se han dado, pero también es cierto y en esto hay que ser muy cauto, muy prudente. Lo más complejo, lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses de invierno al COVID se van a sumar los otros virus y enfermedades respiratorias”, comentó la autoridad.

“En esto es complejo hacer proyecciones específicas o puntuales y tampoco es mi rol, eso es propio del ministro de Salud y la autoridad sanitaria. Lo que nosotros esperamos es seguir tomando todas las medidas que sean necesarias”, agregó.

Proyecto de ley: sanciones más altas

Por otro lado, respecto al cumplimiento de cuarentenas, el ministro del Interior señaló que: “La irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto que no podemos aceptar. Por eso, nosotros hemos sido muy majaderos en el cumplimiento, yo personalmente aludo primero a la responsabilidad personal”.

Además, indicó que enviarán un proyecto de ley para formular sanciones más altas para aquellos que incumplan medidas.

“Una cosa que queremos introducir, porque no está en el Código Penal, es que puedan haber trabajos comunitarios o trabajos que el juez pueda decretar en beneficio de la comunidad, para que las personas tengan sanciones que ojalá vayan en beneficio de la comunidad. Además de las penas de cárceles que generan estos incumplimientos”, explicó.