Las unidades móviles del Registro Civil se han trasladado hasta distintos penales a lo largo del país con el fin de entregar cédulas de identidad a las personas que se verán beneficiadas por la nueva ley de indulto conmutativo.

La Ley de indulto conmutativo es una medida sanitaria que permitirá descongestionar las cárceles del país ante la amenaza del COVID-19.

Beneficiará principalmente a los adultos mayores, y a las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de dos años de edad, siempre que no hayan cometido delitos graves, para que puedan cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario total.

Las unidades móviles de Registro Civil se trasladaron a diversas partes del país donde entregaron cédulas de identidad a cerca de 500 personas privadas de libertad, que no poseían carnet o que lo habían extraviado, según un catastro que se levantó con los cerca de 1.700 beneficiados, para que puedan acceder al beneficio del indulto portando el documento.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “una vez publicada la ley, que esperamos sea este viernes, hemos diseñado un conjunto de pasos para su aplicación”.

“Lo primero, es que el beneficiado firme la solicitud, para que se le haga entrega de un manual que contiene todas las reglas que respetar durante el periodo de arresto domiciliario. El cumplimiento y la observancia de estas reglas será entregado a los Centros de Reinserción Social, que Gendarmería tiene a lo largo del territorio nacional. Y se han diseñado, mecanismos tecnológicos y de presencia física para realizar los controles”, sostuvo.

Sobre el operativo realizado hoy, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “dentro de los preparativos que estamos realizando para poder poner en marcha la nueva Ley de Indulto Conmutativo, hemos previsto que cada uno de los beneficiaros salga de las unidades penales portando su cédula de identidad”.

“Por lo tanto, si bien son cerca de 1.700 las personas que van a salir, 500 de ellas no tenían su cédula de identidad, y hemos hecho un operativo, en coordinación con el Registro Civil, en todas las cárceles del país para que se les puedan tomar sus datos biométricos y así poder obtener o renovar su carnet”, puntualizó.