El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció la noche de este miércoles que se adelantará la puesta en marcha del Plan Invierno para dar solución a personas que viven en situación de calle durante la pandemia por el COVID-19.

Según informó el mandatario, en el país hay aproximadamente 15 mil personas sin hogar, por lo que el adelanto de esta iniciativa irá en su directo beneficio.

“A ellos queremos dirigirnos hoy en día, junto a muchos otros, que necesitan, y con urgencia, el apoyo del Estado y la sociedad. Hoy con un mes de anticipación, hemos iniciado una nueva temporada de invierno, una nueva temporada de calle digna, de apoyo a tantas chilenas y chilenas que necesitan alimentación, un techo, que los acojan y tratamiento médico”, señaló el mandatario.

En el marco del actual escenario por el COVID-19, este año se duplicarán los albergues, 80 nuevos lugares de acogidas, más de mil camas adicionales y los recintos funcionarán durante todo el día.

Además, contará con una ruta médica para atender a más de 4 mil personas por día.

Proyecto para endurecer sanciones contra quienes violan cuarentena

En esta misma conferencia, el mandatario anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para endurecer las sanciones contra las personas que no respeten la cuarentena y las ordenes de la autoridad sanitaria.

Piñer enfatizó en que el castigo estará particularmente dirigido a aquellas personas reincidentes y considerará el cumplimiento de trabajo comunitario.

“Por ejemplo, que puedan ir a trabajar a los consultorios, a los hospitales, para colaborar a proteger la salud de todos nuestros compatriotas”, explicó.

De paso, cuestionó a quienes no cumplen con las disposiciones de la autoridad sanitaria, y apuntó que “en forma muy irresponsable ponen en riesgo sus propias vidas, las vidas de los demás y la de los más vulnerables”.

“Van a recibir la sanción que merecen (…) y el Gobierno va a identificarlos y sancionarlos, porque la conducta que están asumiendo no tiene perdón de Dios”, aseguró.