Debido a la emergencia por el COVID-19 en nuestro país, las universidades han optado por una modalidad online. Sin embargo, algunos planteles educativos ya definieron que esta medida se prolongará durante todo el primer semestre.

En este contexto, la Universidad de Talca anunció que aplicará esta modalidad hasta el 25 de agosto. “Hemos hecho todo lo posible por poner en funcionamiento nuestra universidad a través de teletrabajo, y para asegurar la continuidad académica de nuestros estudiantes”, señaló el rector, Álvaro Rojas a La Tercera.

La Universidad Arturo Prat, Bernardo O’ Higgins y de Los Lagos, también confirmaron que todo el primer semestre se realizará vía online.

Algo similar ocurre con Incap, desde donde informaron que durante este semestre se impartirán solo las asignaturas teóricas, mientras que los prácticos se retomarán más adelante.

Por otra parte, la Universidad Católica señaló que por el momento la modalidad virtual se mantendrá durante los meses de abril y mayo. Asimismo, detallaron que podrían regresar a clases al final de primer semestre (26 de junio), si las condiciones de la emergencia mejoran.

En la Universidad Técnica Federico Santa María decidieron extender la modalidad a distancia hasta el 17 de junio. “Todas las actividades docentes correspondientes a pregrado, postgrado y educación continua seguirán realizándose de manera completamente online”, explicó en la Vicerrectoría Académica.

La Universidad San Sebastián señaló están “evaluando la reprogramación de las actividades que necesariamente requieren presencialidad para ser ejecutadas inmediatamente cuando la autoridad sanitaria nos lo permita”.

En este contexto, desde la Universidad Central detallaron que la modalidad online se mantendrá mientras “las condiciones sanitarias no permitan hacer clases presenciales”.

El resto de las planteles señaló que evaluarán constantemente la extensión del sistema de clases online.