El ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó un nuevo balance de la situación que se vive en Chile por la pandemia de COVID-19.

La autoridad habló con respecto a las cuarentenas, asegurando que “lo que creemos que vamos observar, es que va a haber localidades, comunas, que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar, y será informado todos los días martes”.

Además explicó cómo funcionan las sanciones a quienes incumplan las cuarentenas, asegurando que se realizarán sumarios sanitarios.

Junto con lo anterior, Mañalich informó los criterios para considerar que un o una paciente deja de contagiar el virus, información que -según dijo- se publicará en el sitio web del Minsal. En este sentido, indicó que el paciente que no presenta síntomas 14 días después de ser diagnosticado, se declarará no infectante.

Cifras

El Ministerio de Salud informó que hay 312 casos nuevos, “lo que suma 7.525 contagiados, de los cuales 2.367 han sido recuperados, lo que nos deja 5.158 personas activas”.

Sobre las personas que han fallecido, lamentó dos nuevos casos: una de la región Metropolitana y otra de Magallanes. Ambas personas eran adultos mayores que se encontraba en situación de comorbilidad.

Lo anterior eleva la cifra de muertos a 82 personas.

Además, se informó que hay 387 pacientes hospitalizados y de los 330 conectados a ventilador mecánico, 100 se encuentran en estado crítico.