La mañana de este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó un nuevo balance por la emergencia sanitaria que se vive en el país producto del coronavirus COVID-19.

Respecto al número de contagiados, se presentaron 426 nuevos casos positivos, alcanzando un total de 6.927 personas enfermas a nivel nacional.

Lamentablemente, el Gobierno informó que se reportaron 8 nuevos fallecimientos. Tres personas pertenecen a la región de Los Lagos; tres a la región Metropolitana; una de la región del Maule; y una persona de la región de La Araucanía.

Asimismo, detalló que siete de las personas fallecidas recibieron manejo proporcional de medidas terapéuticas dada su co-morbilidad por enfermedades de base como renales, cardíacas, y a un estado de postración severa.

La octava víctima, en tanto, fue una joven de 21 años en la que la infección se desarrolló en contexto de leucemia. Con estos decesos, el total de fallecidos por coronavirus en el país alcanza la cifra de 73.

En cuanto a pacientes “recuperados” —personas que han cumplido los 14 días de cuarentena y que ya no pueden contagiar el virus— la cifra aumentó a 1909.

Zúñiga informó que 383 personas permanecen hospitalizados en unidad de cuidados intensivos; 322 de ellos están conectados a ventiladores mecánicos y hay 83 pacientes se encuentran en condición crítica.

El subsecretario además indicó que en las últimas 24 horas se aplicaron 3.577 exámenes, lo que suma un total de 76.374 exámenes totales desde el comienzo de los testeos, lo que da una tasa de positivdad del 9%.

Por último, comunicó al día de hoy existen 555 ventiladores mécanicos disponibles en todo el país.