A las 18:00 horas comenzaron a regir los 30 cordones sanitarios que fueron dispuestos por la autoridad a fin de prohibir la entrada y salida hacia la región Metropolitana.

Esta medida, además, se está aplicando en otras zonas del país como es el caso del Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

La idea es prohibir el flujo de personas hacia otras localidades para evitar nuevos brotes de contagios de coronavirus. Sin embargo, existen excepciones para quienes cuenten con un salvoconducto que lo permita por razones médicas, de trabajo o por la muerte de un familiar.

Uno de los controles sanitarios de la capital fue instalado en el kilómetro 15 de la Ruta 68.

Hasta dicho lugar llegó a fiscalizar su puesta en marcha el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que la idea de los cordones sanitarios es “asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias que se han dispuesto para Semana Santa. La principal norma que se ha dispuesto es la prohibición total y absoluta de desplazarse a segundas residencias”.

“Hoy la prioridad es cuidar la salud de la población y por eso le pedimos a las personas que se queden en sus casas si no tienen la obligación de salir (…) tenemos que aplanar la curva de contagio y cuidar la salud de la población”, añadió.

El ministro del Interior, además, indicó que “es una Semana Santa que es distinta, que no es a lo que uno estaba acostumbrado y lo que uno querría, pero es absolutamente necesario”.

Blumel también realizó un llamado a la “responsabilidad y solidaridad” de las personas para quedarse en sus casas. “La irresponsabilidad hoy puede significar vidas de personas”, añadió.

De esta manera, aseguró que “quienes actúen de forma irresponsable, vamos a usar todo el instrumental de nuestro ordenamiento jurídico y vamos a pedir las mayores sanciones y máximo rigor, porque lo que está en juego no es menor, es la vida y salud de las personas”.

En tanto, el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, general Manuel Valdés, indicó que desde el martes han estado reforzando las cinco rutas más importantes que llegan hasta la región Metropolitana.

Quienes incumplan el cordón sanitario arriesgan multas que pueden llegar hasta los $50 millones.