Un total de 108 menores de 14 años han contraído COVID-19 en el país, según detalló el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, que también informó que han sido más niñas que niños (en dicho margen etario) las afectadas por la enfermedad.

La información está basada en los datos disponibles hasta el lunes 6 de abril, día en que el total nacional de casos confirmados llegaba a las 5.116 personas. Actualmente, la cifra llega a los 5.546 contagios, sin detallarse aún la situación según las edades de los afectados.

De este modo, los datos disponibles hasta la noche del 6 de abril indican, según lo detalló Emol, que 28 de los contagiados tienen entre 0 y 4 años, siendo 12 de ellos hombres y 16 mujeres.

En tanto, 32 contagios corresponden a pacientes de entre 5 y 9 años, tratándose de 14 hombres y 18 mujeres. Finalmente, 48 de los casos confirmados tienen entre 10 y 14 años, siendo 23 niños y 25 niñas. Es decir, en total han sido afectados 49 niños y 59 niñas de entre 0 y 14 años.

El mismo reporte detalla que de los casos confirmados, y notificados en Epivigilia, “la mediana de edad es de 40 años, donde el 2% correspondieron a menores de 15 años, el 21% a personas de 15-29 años, el 36% a personas de 30-44 años, el 30% a personas de 45-64 años, mientras que el 10% restante a adultos de 65 y más años”.

De este 2% que corresponde a menores de 15 años, 5 han debido ser hospitalizados: 2 niños y 3 niñas.

Tratamiento para menores

Según explicó la infectóloga Lorena Tapia de la Universidad de Chile al mismo medio, se trata de “un porcentaje esperable (…) De hecho en los datos chinos efectivamente en menores de 19 años estaban en 2% de las infecciones confirmadas”.

Esto se debería a que se asume que los pacientes pediátricos efectivmente tienen menos síntoma, por lo que consultan menos por estos motivos: “El porcentaje concuerda con la literatura que nosotros hemos recibido, que los niños menores de 15 años sí habría una menor sintomatología, no sabemos si infección, porque hay que ver cuántos de esos niños hicieron la infección asintomática. Se supone que hay un porcentaje más alto que en los adultos, pero eso no lo sabemos aún en Chile y quizá pronto tengamos resultados, pero no sabemos”, acotó la especialista.

Respecto del tratamiento que reciben los menores contagiados por Covid-19, Tapia explicó que es el mismo que reciben los adultos pero con desafíos adicionales, dado que “aislar a un niño chico es más difícil, porque alguien tiene que cuidarlo, acompañarlo. Entonces me imagino que la mayoría de esos niños positivos tienen algún padre o cuidador positivo que pudieran hacer el aislamiento juntos”.

“Se vigilan, se mira cómo va en los días y si aparece dificultad respiratoria o alguno de los signos de gravedad ese niño debería hospitalizarse”, detalló.

En tanto, las dósis de los medicamentos que se les dan son menores, dependiendo de su peso según lo determine el pediatra, esperándose que la recuperación sea más veloz y “mejor”, sin presentar problemas a futuro.