En el punto de prensa realizado la mañana de este miércoles desde La Moneda, la subsecretaria de salud, Paula Daza confirmó que el Gobierno le había pedido la renuncia a la exSeremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce.

Fue el diputado RN Andrés Célis el que aseguró, durante esta misma jornada, en el matinal Hola Chile, que se había solicitado la renuncia de la autoridad, en medio de la pandemia de coronavirus.

En conversación con el matinal, el parlamentario indicó que la determinación se le comunicó por teléfono mientras realizaba cuarentena. El diputado indicó que entre los motivos para solicitarle su salida está su protagonismo y, por ejemplo, la determinación de cerrar las oficinas de la Compin en Huérfanos, donde se produjo un brote de coronavirus.

Oyarce salió a cuarentena el pasado 23 de marzo por tener contacto con un caso positivo de COVID-19. Sin embargo, había asegurado a La Segunda que su examen dio negativo. Los 14 días ya terminaron.

Finalmente, pasado el mediodía, la afectada en cuestión rompió el silencio con el matinal Bienvenidos, señalando de partida que “no merecía ese trato“.

La exSeremi confirmó que el 26 de marzo le pidieron la renuncia, pero sí había escuchado de la decisión en febrero. “Por ahí me habían soplado que este tema podría ocurrir, porque yo me tomaba atribuciones, pero la Autoridad Sanitaria no se toma atribuciones, las tiene y se las otorga el Código Sanitario y por eso yo tenía que hacerlo”.

En la misma línea, agregó: “Cuando vino esto del COVID-19, la verdad de las cosas es que nos anticipamos al Aeropuerto de Santiago a colocar todo lo que teníamos que colocar. Inicialmente partimos haciendo la etapa de la prevención para todos los que salían fuera del país, a pesar de que la gente no creía”.

También aseguró que desde que se desató la crisis sanitaria ha estado siempre reaccionando “forma anticipada a los hechos”, y se cuadró con los alcaldes cuando presionaron por saber la identidad de los contagiados. “Yo dije que se les tenía que entregar la información, no puede ser que un alcalde no cuente con información para saber por lo menos la cantidad de casos que tiene su comuna (…) Si la información no la tienen en sus manos, no la pueden manejar”, expresó.

Oyarce confirmó que si bien le informaron que “podría elegir el cargo que yo quisiera”, dio tres opciones y ninguna fue posible. “Después me ofrecieron otro cargo que era ir a acompañar en otra cartera un tema de trabajo, pero creo que una persona como yo que me he sacado, como se dice, la mugre por la gente, no merecía este trato“, se sinceró.

Por último, la profesional comentó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la llamó durante la jornada para ofrecerle trabajo en su gabinete, pero ella respondió que se tomaría unos días para pensarlo.

Lo voy a analizar y pensar, porque no es una decisión que voy a tomar en este minuto porque yo estaba en un cargo político, estudié políticas públicas, estoy en un partido político y, por lo tanto, represento ese ámbito. Al estar en un cargo político, es de nombre del Presidente de la República, así que tengo que pensarlo bien”, cerró.