CasaIdeas, cadena de tiendas enfocada en el diseño y artículos para el hogar, se comprometió a pagar los sueldos a sus cerca de 1.200 trabajadores en Chile, pese a que todas sus tiendas a los largo del país se encuentran cerradas.

La información fue confirmada por la empresa a BioBioChile. Explicaron que responde a una medida de responsabilidad y apoyo a los trabajadores en momentos difíciles.

Por ello, CasaIdeas se comprometió a pagar el sueldo íntegro de abril a todos sus colaboradores y a evaluar en adelante “lo mejor que puedan” las medidas haya que tomar conforme a la contingencia.

Desde el 18 de marzo que la firma mantiene cerrados todos sus locales, de manera temporal.

Ese día Javier Rodas, gerente general de la empresa, explicó que aquello tenía como propósito proteger a sus propios trabajadores y a sus respectivas familias.

Asimismo, fue enfático en expresar también la responsabilidad de la firma “en la contribución del cuidado de sus clientes ante la difícil situación que vive el país”.

“Creemos y trabajamos para agregar valor a una marca que tiene un punto de vista frente a la sociedad y esto no solo se manifiesta en una propuesta de valor democrática y un precio justo, también se manifiesta en sus valores, el servicio ofrecido y la forma de relacionarse con sus colaboradores”, dijo Rodas.

Contraste con otras firmas

En cotraparte, otras empresas de tamaño similar -y también con gran presencia a nivel nacional- determinaron suspender la relación laboral con sus trabajadores, por lo que dejarán de pagar sus sueldos.

Lo anterior es el caso de Burger King, Chili’s y PF Chang’s y Starbucks.

Las cuatro empresas son controladas por Alsea, operador con sede principal en México y gran presencia en todo América Latina.

 Según dicha firma, la decisión se debe al amplio cierre de locales por tiempo indeterminado y a los efectos previos del estallido social.Ambos factores, indicó Alsea, “hacen que la continuidad operacional de la compañía se haya visto profundamente afectada”, precisando que sí continuará pagando las “cotizaciones previsionales de vejez, salud, invalidez, sobrevivencia y cesantía”.