Un infectólogo de la Universidad de Valparaíso, aseguró que el uso de mascarillas de tela no es recomendable para prevenir un posible contagio de coronavirus.

Pese a lo indicado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llamó a las personas a confeccionar sus propias mascarillas, el experto señaló que estos elementos fabricados en casa tienen una efectividad muy baja para combatir los contagios por COVID-19.

La palabras del secretario de Estado responden a la falta de elementos de protección que existe en el país, el cual se refleja en el desabastecimiento de estos insumos en farmacias, así como en el elevado precio al adquirirlos durante esta emergencia sanitaria.

En conversación con Radio Bío Bío, Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, señaló que utilizar tela u otros elementos para la fabricación de mascarillas no es recomendable.

Contrario a lo que indicó la máxima autoridad de salud, el experto indicó que hay que usar siempre elementos quirúrgicos, ya que este tipo de materiales caseros se humedecen con facilidad, guardan polvo, incluso virus o bacterias.

Sin embargo, agregó que si alguna persona tiene afecciones respiratorias -como tos o secreciones- y necesita salir y no cuenta con elementos de protección, es mejor usar de igual forma este tipo de mascarillas hechas en casa, aseverando que esa opción debiese ser un último recurso y no una medida universal.

La autoridad sanitaria anunció que desde este miércoles 8 de abril, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado a lo largo del país, lo que ya causa incertidumbre respecto a los insumos disponibles.