Actualidad

2020-04-05T18:13:34-03:00 05 abril, 2020, a las 18:13Publicado por: Juan Soto

Mario Rozas y sus declaraciones ante Fiscalía por caso Gustavo Gatica: "Me enteré por la prensa"

Dejó dudas
mario rozas
Visitas: Cargando
PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

Este fin de semana se dio a conocer el testimonio del general director de Carabineros, Mario Rozas, al momento de ser interrogado como testigo por la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación del caso Gustavo Gatica.

Recordemos que el joven estudiante de psicología perdió la visión en ambos ojos luego de recibir disparos en su cara con escopetas antidisturbios por parte de carabineros, en el marco de las manifestaciones del estallido social.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, una de los primeros puntos que abordó la diligencia fue sobre el contexto de uso de la fuerza y la actualización de protocolos por parte de la institución, a lo que Rozas indicó que se hizo a través de una mesa de trabajo en colaboración con el ministerio del Interior, pero señaló no conocer quiénes intervinieron.

Tras esto, se detuvieron en alguno aspectos como las municiones y el mando a cargo de operaciones con armamento no letal, para luego llegar al caso particular de Gatica. ¿Cómo se enteró Rozas?

“Me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta sobre esto, pero los detalles específicos yo no los conozco”, declaró, según el citado medio, explicando a continuación qué quiso decir cuando aseguró tener identificado al personal policial que habría participado en los hechos.

“Quiero explicar que cuando yo en prensa indiqué que se sabía quiénes eran los funcionarios me refería que sabiendo día y lugar, es posible cruzar la información y determinar qué funcionarios estuvieron en el lugar”, afirmó.

Frente a la insistencia de los fiscales Francisco Ledezma y Ximena Chong pertenecientes a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, Rozas agregó que “yo sostengo que con un día, lugar y hora se puede determinar. Ese es el correcto sentido de lo que dije”.

Asimismo, sostuvo que “yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

Por último, el mandamás de Carabineros fue consultado por el sumario interno que estaría haciendo averiguaciones respecto al caso.

No sé el detalle de quién lo tiene a cargo, pero lo puedo hacer llegar. Me basta con saber que exista sumario, pero por el volumen de información, aunque me encantaría, no conozco otros detalles. No sé dónde está radicado el sumario, pero le puedo enviar la información”, cerró Rozas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5