Preocupantes cifras son las que dejó el último fin de semana respecto a la violencia contra la mujer en el país, luego que las llamadas por este ítem se incrementaran en un 70% respecto al fin de semana anterior.

De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género, entre el 20 y el 22 de marzo se registraron 532 denuncias, mientras que siete días más tarde, los llamados llegaron a los 907, algo que encendió las alarmas.

Lo anterior, ya que el motivo que podría haber detrás sería la cuarentena a la cual se han tenido que ver las familias, producto del avance del coronavirus, lo que le ha quitado la oportunidad a las víctimas.

denuncias violencia intrafamiliar
Captura | TVN

De acuerdo a Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana que en este confinamiento “la impulsividad del agresor en el hacinamiento aumenta y la descarga con quien tenga al frente”, expresó a 24 Horas.

Recordemos que la ONU Mujeres ya había advertido que con las medidas de aislamiento social podría aumentar la violencia contra mujeres y niñas al interior de los hogares, puesto que han visto esta realidad en los países más afectados por el COVID-19, como China, Italia y Francia.

Entre estas denuncias se repite la frustración de los agresores por no poder ir a trabajar, ni distraerse.

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que los casos de violencia intrafamiliar bajaron en un 18,6% respecto al mismo período de 2019, aunque los especialistas aclararon que esto también puede deberse a que al estar en cuarentena, para las víctimas se les hace más difícil hacer la denuncia.

“Es vital que los canales de atención ean oportunos y eficaces”, sostuvo Yoselin Fernández, de la Red Chilena contra la Violencia a Mujeres.

¿Qué deben hacer la víctimas?

Erika Maira, gerenta de atención a víctimas de la Fiscalía Nacional, entregó los diversos canales de atención a los que pueden recurrir las víctimas en caso de estar sufriendo de agresiones.

erika maira
Captura | TVN

“Se encuentra disponible el 149 de Carabineros para denuncia intrafamiliar; el 134 de la Policía de Investigaciones; y el 1455 de Sernameg”, indicó, agregando que la fiscalía se encuentra trabajando en opciones para facilitar esta diligencia.

Habilitamos la denuncia online para todas las fiscalías del país y estamos trabajando en posibilidades de atención remota, buscando canales de comunicación”, afirmó, reconociendo que el país no está funcionando con normalidad, producto de la contingencia.