Actualidad

2020-04-05T21:33:06-03:00 05 abril, 2020, a las 21:33Publicado por: Juan Soto

¿Por la cuarentena? Llamados a teléfono de violencia contra la mujer aumentaron un 70% en marzo

Denuncias
Macnolete (CC) Flickr
Visitas: Cargando
Macnolete (CC) Flickr

Preocupantes cifras son las que dejó el último fin de semana respecto a la violencia contra la mujer en el país, luego que las llamadas por este ítem se incrementaran en un 70% respecto al fin de semana anterior.

De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género, entre el 20 y el 22 de marzo se registraron 532 denuncias, mientras que siete días más tarde, los llamados llegaron a los 907, algo que encendió las alarmas.

Lo anterior, ya que el motivo que podría haber detrás sería la cuarentena a la cual se han tenido que ver las familias, producto del avance del coronavirus, lo que le ha quitado la oportunidad a las víctimas.

denuncias violencia intrafamiliar

Captura | TVN

De acuerdo a Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana que en este confinamiento “la impulsividad del agresor en el hacinamiento aumenta y la descarga con quien tenga al frente”, expresó a 24 Horas.

Recordemos que la ONU Mujeres ya había advertido que con las medidas de aislamiento social podría aumentar la violencia contra mujeres y niñas al interior de los hogares, puesto que han visto esta realidad en los países más afectados por el COVID-19, como China, Italia y Francia.

Entre estas denuncias se repite la frustración de los agresores por no poder ir a trabajar, ni distraerse.

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que los casos de violencia intrafamiliar bajaron en un 18,6% respecto al mismo período de 2019, aunque los especialistas aclararon que esto también puede deberse a que al estar en cuarentena, para las víctimas se les hace más difícil hacer la denuncia.

“Es vital que los canales de atención ean oportunos y eficaces”, sostuvo Yoselin Fernández, de la Red Chilena contra la Violencia a Mujeres.

¿Qué deben hacer la víctimas?

Erika Maira, gerenta de atención a víctimas de la Fiscalía Nacional, entregó los diversos canales de atención a los que pueden recurrir las víctimas en caso de estar sufriendo de agresiones.

erika maira

Captura | TVN

“Se encuentra disponible el 149 de Carabineros para denuncia intrafamiliar; el 134 de la Policía de Investigaciones; y el 1455 de Sernameg”, indicó, agregando que la fiscalía se encuentra trabajando en opciones para facilitar esta diligencia.

Habilitamos la denuncia online para todas las fiscalías del país y estamos trabajando en posibilidades de atención remota, buscando canales de comunicación”, afirmó, reconociendo que el país no está funcionando con normalidad, producto de la contingencia.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5