Este viernes 3 de abril se cumplió un mes desde el primer caso de coronavirus confirmado en el país. En este lapso ya van 3.737 contagiados con un total de 22 fallecidos producto del COVID-19, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Y producto de la crisis sanitaria es que ya se han pensado algunas iniciativas que buscan contrarrestar los efectos que ha dejado la propagación del mortal virus en territorio nacional, siendo salud y economía, las temáticas principales.

Mientras en el primer ítem se apunta a prepararse de forma eficiente para el peak de contagios, en el segundo se intenta paliar los efectos en la economía como despidos masivos y eventuales quiebres en las pymes.

Por esta razón es que Rodrigo Icaran, magíster en Economía de la Universidad Católica, escribió una carta a El Mercurio en donde realiza una particular propuesta: derogar por este año algunos días festivos, posteriores a la emergencia sanitaria.

“En época de vacas flacas, debiéramos estar todos dispuestos a hacer algunos sacrificios con tal de lograr hacerlas engordar un poco más”, argumentó Icaran en la misiva publicada por el mencionado matutino.

¿Qué dicen los especialistas?

Jocelyn Tapia, doctora en Economía y académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, indicó que la medida podría tener efectos positivos en cuanto a la producción de algunas industrias, pero que también “puede ser perjudicial para otras”.

La especialista agregó que la medida podría tener un efecto negativo para industrias que han sido golpeadas fuertemente por la pandemia “como el sector gastronómico, de entretenimiento y el tursimo”, explicó a Meganoticias.

En tanto, Marcos Singer, director del MBA UC y académico de la Escuela de Administración, señala que es prematuro plantear algo así. “La eficacia sería caso a caso, porque muchas empresas y trabajadores están cumpliendo con mucho esfuerzo su jornada laboral (…) podría traer mucha frustración para los trabajadores“, afirmó.

Vania Martínez, psiquiatra y académica de la Universidad de Chile, concuerda con esta última opinión. “La gente ya está muy estresada y (los feriados) Son fechas significativas, importantes a nivel familiar. No parece una buena medida desde el punto de vista de salud mental“, indicó.

En cuanto al ámbito legal de esta medida, Sandra Ponce de León, abogada y académica de la Escuela de Derecho UC, indicó al citado medio que hay que poner especial atención ya que hay feriados que son irrenunciables.

Un acuerdo político claro entre el Gobierno y el Congreso Nacional para alterar esa fecha por otra Ley que derogue a las leyes comunes que los han decretado”, explicó.

Por último, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “es una medida que hay que estudiar con mucho cuidado”.