Acusando abandono y nulas respuestas de las autoridades, alcaldes de la región de La Araucanía, adoptan diversas medidas en beneficio de sus comunas.

En el caso de Vilcún, la alcaldesa, Susana Aguilera, decretó la implementación de cordones sanitarios para evitar la propagación del virus, a riesgo de tener que enfrentar acciones legales por su decisión.

“Nosotros ya no vamos a esperar más que este gobierno se coordine con la comuna para decretar una medida mínima como es el cordón sanitario”, sostuvo.

Ademas, agregó que “se ha producido un brote que debemos detenerlo lo antes posible y en Cajón por ser la entrada principal a Vilcún. Este gobierno nos ha dejado literalmente abandonados”.

El decreto firmado por la alcaldesa establece cordones sanitarios en General López, a 100 metros del retén de Carabineros viniendo de Cajón y desde este viernes 3 se suman dos puntos en Cajón, la entrada por la ruta S-31 y en el camino viejo.

Los alcaldes agrupados en la Asociación Costa Araucanía que agrupa Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra y Toltén, tras agotar otras instancias, arremetieron por la vía judicial ingresando un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, tal como lo detalló el presidente de la Agrupación y alcalde de Toltén, Guillermo Martinez.

“Los cinco alcaldes del territorio Costa Araucanía hemos interpuesto un recurso de protección contra el ministro Jaime Mañalich buscando que se decrete cuarentena para toda nuestra zona costera”, aseguró.

Asimismo, añadió que “no lo hacemos para buscar una figuración pública ni mediatizar un problema (…) de todos los habitantes de esta región de La Araucanía. Lo hacemos para agotar las instancias necesarias que otorguen seguridad sanitaria a los habitantes de nuestra costa”.

En tanto, el jefe comunal de Lautaro, Raúl Schiferlli, envió un pedido público al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se intensifiquen las medidas de seguridad que, acusa, al momento no sirven.

“A usted Presidente, a nuestro presidente, Sebastián Piñera, que en la región de La Araucanía hoy dos comunas de las 32 tienen cuarentena, cierre total, pero hoy no se ha cumplido. (…)En Temuco – Padre Las Casas la gente entra y sale, entra y sale de Padre Las Casas, siguen contaminando otras comunas”, adujo.

En la misma línea, continuó emplazando al Presidente: “Señor Presidente, quiero que declare cuarentena total para la región de la Araucanía”.

El alcalde precisó que Lautaro tiene el Parque Industrial Regional con 55 empresas funcionando, cuyos trabajadores se desplazan desde diversas comunas, lo que facilita la propagación del virus.

Los alcaldes han estado desde hace días pidiendo a las autoridades regionales y nacionales apliquen medidas preventivas, sin lograr que las mismas se implementen.