Ante el incremento en el número de contagios por COVID-19 en el país, se hace presente la necesidad de contar con una cantidad apropiada de ventiladores mecánicos, de los cuales ya se ha utilizado cerca de un 10% del total de casos.

“Del total de respiradores disponibles en este momento, para lo que venga en próximos días a nivel país, tenemos un total de 240 respiradores”, reportó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El tema se ha vuelto una preocupación en la Mesa Social COVID-19, luego de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señalara el martes que la totalidad de la compra de los más de 900 ventiladores “estarán a fines de mayo” en el país.

Entonces, según consigna La Tercera PM, las cifras generales indican que hay 850 respiradores a nivel país, tanto en el sistema público como privado, 997 fueron adquiridos durante enero. Mientras, hasta este miércoles, existen 142 pacientes con asistencia respiratoria.

En Chile hay alrededor de 1000 ventiladores mecánicos. En el servicio público hay alrededor de 700 ventiladores mecánicos y en el servicio privado hay alrededor de 200 o 300, entonces la capacidad fluctúa entre 900 a 1000″, señaló el secretario general del Colmed, el doctor José Miguel Bernucci.

Y agregó: “En la red pública, la tasa de ocupación diaria de los ventiladores mecánicos es entre un 90% y un 95%, eso quiere decir que 9 ventiladores de cada 10 están ocupados. En el sistema privado, la tasa de ocupación es del 60%-70%. En promedio del total de la red actual es de un 80%, aproximadamente”,

Además, indicó que se vuelve preocupante una disponibilidad de “240 ventiladores mecánicos” debido al aumento de la ocupación de ellos.

“En los últimos 5 o 6 días, la tasa de aumento de ocupación de camas críticas en promedio va en un 20%-30%, cada 3 a 4 días se está doblando la cantidad de pacientes ventilados en Chile”, concluyó.