Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que el alza en los planes de las isapres se postergará por tres meses, por lo que en vez de comenzar a operar desde agosto de este año, como estaba previsto, lo hará desde noviembre.

Recordemos que mediante un comunicado, la Superintendencia de Salud precisó que seis entidades abiertas y una cerrada -de un total de nueve- reajustarían sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos, algo que el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había calificado como “inoportuno”.

Así, las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Colmena con un promedio de 4,9%, Vida Tres (4,9%), Banmédica (4,9%), Nueva MasVida (4,7%), Cruz Blanca (4,0%) y Consalud (4,0%).

No obstante, desde el Palacio de La Moneda, el mandatario indicó que luego de una reunión que tuvo el ministro de Salud Jaime Mañalich, con las isapres, decidieron aplazar la medida, que, en palabras de Piñera, afectará a más de dos millones de chilenos.

“Cuando conocimos de esta noticia le dije al ministro de Salud que volviera a conversar con las isapres y producto de esas gestiones se llegó a este acuerdo“, indicó la máxima autoridad del país, agregando que el alza sería de un promedio de 4,5%.

“Sin duda que es un alivio para todos los chilenos”, cerró Piñera.