Más de 590 mil beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) serán traspasados a CuentaRut durante abril, como medida de evitar el desplazamiento de adultos mayores y la aglomeración de personas durante la propagación del COVID-19.

Así lo informaron desde el IPS, desde donde señalaron que la medida se toma para apoyar el cobro seguro de pensiones y beneficios.

Según señalaron desde el instituto, las personas no tendrán que hacer ningún trámite y se aplica automáticamente para quienes tienen una CuentaRut activa y que la hayan utilizado al menos una vez en los últimos seis meses.

Dicha medida comenzará en abril y durará mientras se mantenga la emergencia sanitaria por coronavirus. Esto permitirá que los usuarios que cobraban de manera presencial a través de Caja Los Héroes y en algunos casos en BancoEstado, puedan realizar transacciones directamente o retirar el dinero en efectivo en cajeros automáticos.

De los más de 590 mil beneficiados, cerca de 261 mil corresponden al pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y Pilar Solidario, además de más de 329 mil que cobran en el IPS, por ejemplo: subsidios familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

Adelanto de pagos

El IPS también informó que se adelantarán los pagos y se realizarán como máximo hasta el 15 de abril y no se distribuirán hasta fin de mes.

Esto quiere decir que todos los pagos que estaban programados desde el 16 de abril, se adelantarán a la primera mitad del mes.

A partir de dicho mes, otros 755 mil beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de abril una tarjeta activa de prepago de Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRut, para facilitar el cobro correspondiente.