Durante su paso por la región de Los Ríos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que hasta el último reporte, 165 trabajadores de la salud se encontraban contagiados por coronavirus.

En el último reporte entregado por el Gobierno, se dio cuenta que hay 2.738 casos confirmados y 12 víctimas fatales producto de la pandemia.

Pese a que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, dijo que este miércoles entregarán más detalles sobre los trabajadores de la salud, el ministro Mañalich señaló que de momento son 165, de los cuales 120 corresponden a la atención primaria de salud.

En relación a las cuarentenas en comunas de la región Metropolitana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que la medida se extenderá en seis comunas de la capital por siete días más, exceptuando a Independencia.

Esta decisión ya la conocía el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, pero no le gustó para nada, ya que reconoció que no le dieron mayores argumentos y por lo mismo nos dio algunas suposiciones.

Agencia UNO
Agencia UNO

El domingo el Presidente Sebastián Piñera reconoció que “hoy día es imposible conseguir un respirador. Chile los va a tener, porque los encargamos el mes de enero”.

Afirmación que fue contrarrestada por el medio Interferencia, que reveló que en enero sólo se compró uno. La respuesta a esto vino del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien precisó la información y lo que es más importante, aseguró que en mayo terminarán de llegar todas las compras que hicieron.

Con respecto a los insumos médicos, tras la publicación de una encuesta del Colegio Médico realizada a personal de salud y que se publicó en Ciper, el 85,7% de quienes respondieron señalaron que experimentan un déficit en dichos implementos.

Pese a que el subsecretario Zuñiga llamó a la calma asegurando que los insumos se priorizan hacia quienes trabajan con pacientes con coronavirus, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo al medio asociado CNN Chile que confiarán, pero que es necesario que el Gobierno verifique esta disposición.

En relación a la polémica por cómo se establece que un paciente está recuperado, que hasta el momento según el Gobierno son 156, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió que “son estimaciones que se van haciendo en relación los números, son cálculos estimados con respecto a eso y por lo tanto vamos a ir informando periódicamente en relación a esa información”.