La Cancillería anunció el regreso de 300 chilenos y chilenas varados en Bogotá, el retorno de 196 personas que se encontraban en Ciudad de México, y un vuelo proveniente de Los Ángeles que trae a 260 connacionales rumbo a nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló en Twitter que han habido avances en las gestiones para llegar a Cusco y Punta Cana, para “concretar el regreso de cientos de compatriotas” desde esos lugares.

De todas formas, el canciller reiteró el llamado para que todos los chilenos y chilenas que se encuentren varados, hagan todos los esfuerzos para volver al país.

Pese a estos esfuerzos, connacionales siguen varados en el extranjero y piden a las autoridades ayuda para su regreso.

Desde Cuba, y a través de un comunicado, 230 chilenos y chilenas están pidiendo a la Cancillería poner el interés de las personas, por sobre los intereses comerciales.

A través de Twitter, Ribera señaló que no se ha podido repatriar a los chilenos en Cuba porque la aerolínea Copa no ha endosado sus pasajes como lo han hecho otras compañías. Actualmente dicha empresa no está volando.

Bertha Hodges, chilena que se encuentra varada en la ciudad de Iquitos, ciudad puerto ubicada en el amazonas de Perú, llamó a las autoridades de Gobierno a ayudar en su traslado a Lima, para así tomar un vuelo de vuelta a Chile.

Hodges se encuentra junto a su hijo y una sobrina, y afirma que se les está acabando el dinero para alimentarse, por lo que pidió con urgencia que el Estado chileno los ayude a salir de Iquitos.