Los efectos del coronavirus COVID-19 en la economía serán a nivel mundial, por lo mismo, varios países han implementado medidas estrictas para que el impacto en los bolsillos de la población no sean tan drástico.

Lamentablemente, habrá algunos aspectos difíciles de manejar, y en ese contexto recientemente se anunció que probablemente el precio del pan aumentará producto del alza del dólar.

Es el trigo uno de los principales factores que inciden en esta potencial alza, debido a que el valor de la harina ha tenido un aumento de 5% desde el estallido social el pasado 18 de octubre y en este contexto podría registrarse un aumento del 10%.

De acuerdo al presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), José Carreño, en dos reuniones que sostuvo con representantes del ministerio de Economía, se estudiaron una serie de medidas para asegurar el funcionamiento del sector, al mismo tiempo de que la autoridad se comprometió a hacer un seguimiento al comportamiento del precio, indicó el Diario Financiero.

Y es que el gremio busca justamente evitar esta alza del 10%, pues afectaría directamente al bolsillo de los chilenos, ya que el pan es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país.

Carreño también detalló que la harina ha presentado un alza de 20%, por lo que pronto esperan que las autoridades se reúnan con los molinos (importadores del trigo) para analizar la situación.

La propuesta de Indupan apunta a que el Gobierno los apoye para contener este incremento en el valor del kilo del pan, el que en promedio se ubica entre los $1.200 y $1.400.

Lo que estamos pidiendo es que la autoridad pueda subsidiar, ya sea a nosotros o a los molinos, para que el consumidor final no se vea afectado”, expresó.