“La participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse a la entrega de información necesaria para el cumplimiento de las funciones municipales”.

Estas fueron parte de las aclaraciones que entregó la Contraloría General de la República en un dictamen revelado el pasado martes, respecto a las constantes participaciones de dichas autoridades en matinales.

El documento señala además que “se ha recibido una denuncia cuestionando la participación de alcaldes en programas de televisión, transformándose ‘en rostros permanentes de espacios televisivos’ y entregando información ajena a las funciones municipales“.

Esto generó la reacción de algunos jefes comunales, entre ellos, Joaquín Lavín. “En el mundo de hoy, gobernar es comunicar y también es obvio que el alcalde tiene el derecho de hablar de temas que no son estrictamente municipales, por ejemplo del plebiscito o las medidas económicas que se están tomando”, afirmó a Las Últimas Noticias.

El alcalde de Las Condes, quien se ha vuelto un invitado recurrente en Bienvenidos, agregó que acoge lo que menciona la Contraloría. Eso sí, indicó que los jefes comunales tienen “derecho a estar presentes en la opinión pública a través de las diferentes plataformas que hay”.

Por su parte, la líder de Providencia, Evelyn Matthei, fue mucho más tajante respecto al informe de la entidad fiscalizadora. “Voy a ir todas las veces que me inviten y que yo considere que es bueno ir”, sentenció.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación de Municipalidades, apuntó que la participación en los medios “es fundamental” para informar sobre la implementación de políticas públicas.

“Creo que es bueno que la Contraloría, si es que tiene identificada a alguna autoridad que ha hecho un uso abusivo (de sus participaciones en medios de comunicación) simplemente haga la investigación que corresponde. Tiene atribuciones para sumariar”, comentó.

El jefe comunal de La Reina, José Manuel Palacios, concuerda con Codina y afirmó que es “un contrasentido” prohibir a los alcaldes participar en programas de TV, pues es su deber informar sobre políticas públicas y, de hecho, está evaluando ir a matinales si lo invitan.

Por último, Palacios señaló que el fallo tiene relación a que algunos alcaldes han decretado cuarentena total en sus comunas, atribución que no tiene un jefe comunal. “Nosotros decretamos una cuarentena preventiva, pero no obligamos a la gente a cerrar los locales. Cuando vamos a matinales comunicamos las políticas comunales en virtud de la emergencia que estamos viviendo y eso no lo puede sancionar la Contraloría. Distinto es ir a un matinal a cocinar o a participar de un juego. Los matinales los ve mucha gente, por lo tanto, es muy eficiente el mensaje que se puede dar ahí”, concluyó.