El coronavirus ha golpeado fuerte a la economía, lo que tuvo consecuencias en los fondos de pensiones. El centro de estudios Ciedess, con datos de la Superintendencia de Pensiones, señala -por ejemplo- que solo el A ha perdido cerca del 20%, hasta el pasado 19 de marzo.

Renato Segura, docente de la Escuela Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA), explicó a Página 7 la situación actual de los multifondos.

“En los fondos de mayor nivel de riesgo, A y B principalmente, la pérdida se explica por la caída de los instrumentos de renta variable (acciones). El desplome de las bolsas mundiales y los aumentos de las tasas de interés internacionales, por los mayores riesgos asociados con la volatilidad del mercado, afectan las inversiones de los fondos de pensiones en el extranjero, las cuales bordean el 40% de los fondos, 2/3 de los cuales son instrumentos de renta variable y 1/3 corresponden a instrumentos de renta fija (bonos)”, detalló.

En el caso de los fondos más conservadores (D y E), señala que “las pérdidas están asociadas con el aumento de las tasas de interés, por el mayor nivel de riesgo en el mercado, que afectan negativamente los instrumentos de renta fija, los cuales superan el 80% en la composición de la cartera de inversión de dichos fondos”.

Sin duda, los fondos A y B son los más riesgosos y, por lo tanto, son los que más se afectan frente a la alta volatilidad (riesgo) de los mercados. Sin embargo, son los que se recuperan con mayor fuerza, dice Segura.

“Los fondos E y D, donde están la mayoría de las personas próximas a jubilar y jubilados, son los que menos se afectan, pero cuyas pérdidas tienen un mayor efecto negativo en los afiliados al sistema, ya sea porque están muy próximos a jubilar o porque les afecta directamente en el valor de su jubilación”, indica el experto.

Recomendaciones: ¿cambiarse de fondo o esperar?

El docente de la Escuela Negocios de Universidad de Las Américas, señala que “frente a altas volatilidades del mercado, lo aconsejable es no tomar decisiones apresuradas. En este sentido es mejor esperar. En efecto, la historia de los Fondos de Pensiones muestra que, en el largo plazo, las rentabilidades son positivas y los fondos más riesgosos son los que obtienen las mayores rentabilidades”.

Por otra parte, indica que “como en los fondos A y B están agrupados los cotizantes más jóvenes, tienen mayores chances de aprovechar el rebote de los mercados. Las rentabilidades suben y las pérdidas se recuperan mucho más rápidamente”.

En los fondos E y D, que son los más conservadores, “también la historia muestra rentabilidades de largo plazo positivas. El problema es que, la mayoría de las personas que están en dicho fondo, el monto de su pensión depende de las fluctuaciones de corto plazo, por lo cual están mucho más expuestos en asumir la pérdida.

¿Es posible que se recupere lo perdido?

El profesional fue enfático al señalar que “Se recuperan. El caso más reciente fue la crisis financiera del año 2008, en el cual los mercados se desplomaron arrastrando la rentabilidad de los fondos de pensiones. A pesar de la profundidad de la crisis, los mercados reaccionaron permitiendo que los fondos de pensiones en el tiempo recuperaran lo perdido”.

¿Qué deberían hacer las personas que están por jubilar?

“Para ellos es un escenario muy complejo. Sin duda que, si existe la posibilidad de postergar la jubilación, es conveniente hacerlo. Sin embargo, para este segmento, la recuperación puede traer algunos efectos negativos, sobre todo cuando la volatilidad de los mercados ya no es una excepción, sino la norma”, explica Segura.

Finalmente, el docente de la UDLA aconsejó que “una vez que se calmen los mercados, creo que es el momento que las personas consideren el cambio a fondos más conservadores, sobre todo para aquellos que les incomoda la pérdida de rentabilidad que subyace sobre la mayor frecuencia de los ciclos económicos recesivos”. Y añadió: “Los fondos más riesgosos van a seguir siendo más rentables”.