La tarde de este miércoles el Gobierno anunció que se establecerá cuarentena total en 7 comunas de la región Metropolitana, correspondientes a: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Lo anterior, debido a la alerta sanitaria que afecta nuestro país por la pandemia del COVID-19, donde se registran una importante cantidad de casos en la zona oriente de dicha región.

¿Qué significa esta cuarentena?

Según explicó la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esta medida regirá durante 7 días en un período renovable, y las personas podrán salir a abastecerse, en casos de una consulta médica, paseo de mascotas, trámites bancarios entre otros.

Lo anterior, solicitando un permiso a través de la comisaria virtual de Carabineros, el cual se puede obtener sin clave única, solo con el número de documento desde las 18 horas de este jueves..

Sin embargo, estos permisos tienen un horario de expiración, teniendo como duración máxima 24 horas, y un mínimo de 30 minutos, mismos que te detallamos a continuación:

– Paseo de mascotas: 30 minutos y máximo a dos cuadras del hogar.
– Persona con trastorno autista: Podrá permanecer 2 horas fuera del hogar portando su credencial o certificado de – discapacidad.
– Acompañante de trastorno autista: 2 horas
– Compras en farmacias, supermercados y feria: 4 horas
– Trámites bancarios: 4 horas
– Funerales dentro de la región: 5 horas
– Retiro de caja Junaeb: 6 horas
– Consulta médica: 24 horas
– Continuación tratamiento médico: 24 horas
– Funerales fuera de la región: 24 horas
– Retorno de zonas con cordón sanitario: 24 horas + 14 días de cuarentena obligatoria

Cabe señalar, que en el caso de que la persona se desempeñe en algún puesto en seguridad, salud o transporte, es el empleador quien deberá otorgar el permiso el cual se adquiere en la misma plataforma.