La tarde de este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró que la Comisión Mixta del Parlamento aprobara el denominado “Bono COVID” por el monto original de 50 mil pesos.

No obstante, el anuncio de parte del secretario de Estado vino con una novedad, ya que registró el aumento del número de beneficiados: se incorporaron 670 mil hogares a los 2 millones considerados con anterioridad.

Lo anterior fue producto de una inyección de recursos que pasó de 130 millones de dólares destinados al subsidio, cifra que finalmente quedó en 170 millones de la divisa norteamericana.

Esta bonificación, que se enmarca dentro de las medidas económicas del Gobierno y que asciende a casi 12 mil millones de dólares por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, busca ayudar a familias y pymes, ante la crisis que ha causado la crisis sanitaria.

En concreto, la ayuda irá para el 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado.

Recordemos que durante el miércoles el proyecto había sido despachado a su tercer trámite a la Cámara de Diputados, tras un compromiso del Ejecutivo a tener flexibilidad respecto a la entrega del bono. Sin embargo, en la Cámara se rechazaron los cambios llegando a Comisión Mixtas en donde finalmente se resolvieron las discrepancias.

“La idea es que (el bono) se pague en abril, aunque no puedo precisar una fecha exacta. Son millones de beneficiarios y eso supone una complejidad”, manifestó Briones en un punto de prensa.