Una pasajera que se encuentra en un bus que iba en dirección a Copiapó, en la región de Atacama, relató que la máquina fue detenida a la altura de Pichidangui, región de Coquimbo, donde la salud de los pasajeros fue evaluada. Tras esto, pasaron 4 horas esperando para finalmente ser devuelto el bus a Santiago.

Según explicó Andrea al Trasnoche de Radio Bío Bío, se trata de un vehículo de la línea Tur Bus que pasadas las 17:00 horas salió hacia dicha comuna, donde ella vive.

Fue en Pichidangui que se les detuvo para pedirle a los pasajeros sus pasaportes sanitarios, tomándoles la temperatura. Tras 4 horas, personal de la Seremi de Salud les indicó que otro pasajero del segundo piso sería llevado por una ambulancia a urgencias por ser un caso sospechoso de Covid-19.

“Pasaron 4 horas en que nadie nos dijo nada, con el bus detenido”, criticó Andrea. El bus, en tanto, sería escoltado por Carabineros de regreso a Santiago, donde los pasajeros deberían tomarse un examen.

La mujer cuestionó de esta forma también la utilidad del pasaporte sanitario, afirmando que “no es un documento donde te tomen ningún examen, y antes de subirte al bus tampoco te toman ningún examen, queda a criterio de la persona que va viajando”.

Asimismo, respecto del protocolo que debieron pasar, afirmó que “lo que corresponde es que nos informen a los pasajeros claramente donde vamos”.

En su caso particular, ella es residente de Copiapó y viajó junto a sus dos hijos: “Yo vine a Santiago por un tema médico y ahora debía retornar a mi casa”.