Debido a que los casos por coronavirus superan los mil contagiados, el Gobierno amplió las medidas sanitarias en las regiones que tienen un gran número de casos.

Estas medidas se suman al toque de queda que rige en todo el territorio nacional: entre las 22:00 y las 05:00 horas. Excepto Isla de Pascua, que tiene un toque de queda desde las 14:00 a las 05:00 horas.

Revisa la medidas que se han implementando hasta el momento en el país:

Región Metropolitana:
– Aduana sanitaria desde las 22:00 horas del jueves 26 de marzo
– Cuarentena total en 7 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.
– Fortalecimiento de la fiscalización de 8 mil personas que se encuentran en cuarentena en las comunas de: Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Chillán:
– Cordón sanitario.

San Pedro de la Paz:
– Cordón sanitario.

Chiloé:
– Cordón sanitario.
– Refuerzo de la Aduana Sanitaria con excepciones autorizadas con salvoconductos y para mantener el abastecimiento de la zona. Se inició el domingo 22 de marzo.

Puerto Williams:
– Se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona, a excepción de quienes transporten carga esencial, las cuales estarán sujetos a una aduana sanitaria estricta.

Isla de Pascua:
– Cuarentena en toda la isla por 14 días desde el 20 de marzo.
– Toque de queda de 14:00 a 5:00 horas.

Caleta Tortel:
– Cuarentena por 14 días desde el 14 de marzo.

Arica a Coquimbo:
– Aduanas sanitarias.

Aysén y Magallanes:
Cuentan con Aduanas Sanitarias.

Zonas vacacionales:
– Para las personas mayores de 65 años o enfermos crónicos podrán permanecer en estas viviendas previo aviso a la Seremi de Salud local.
– Recordemos que el plazo para volver a la ciudad venció este martes 24.

Aduana, cordón sanitario y cuarentena total ¿Qué significan?

Aduana sanitaria: según el Minsal, es un recinto obligado por el cual deben transitar las personas antes del ingreso a una de las regiones. Aquí se cuenta con personal de salud y resguardo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones le permiten el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Aduanas sanitarias | Minsal
Aduanas sanitarias | Minsal

Cordón sanitario: es la prohibición de entrada o salida de la ciudad o región que se encuentra bajo este régimen.

Cuarentena total: implica que todas las personas no pueden salir de sus hogares durante el plazo estimado por las autoridades, salvo las excepciones vinculadas a los servicios de salud, públicos, básicos y de emergencias.

*Los permisos de salida se pueden obtener a través de Comisaria Virtual. Este tipo de servicio no funciona como salvocondcuto (permiso para salir durante toque de queda).