A sus 7 años falleció Sofía, una pequeña niña de la comuna de Los Ángeles que motivó a cientos de personas a unirse para colaborar en su proceso médico.

En 2019 la familia de Sofía daba cuenta de una opción, dentro de las ya agotadas, para poder combatir la patología cardíaca que afectaba a la menor.

En aquel entonces su madre, María José Rodríguez, recordó cómo todo significó para ellos una lucha, desde su embarazo, hasta que fueron avanzando los años con su pequeña hija.

Ella conoció que tenía una malformación cardíaca cuando aún estaba embarazada, por lo que se fue desde Los Ángeles hasta Santiago para seguir resguardada. Sin embargo, Sofía se adelantó, y nació a las 30 semanas y media, pesando un kilo 300 gramos y midiendo 40 centímetros.

Tras eso, comenzó a crecer, pasando por operaciones, cateterismos, y hospitalizaciones, pero entregándole a su familia alegría y sus ganas de seguir viviendo.

La historia de Sofía estuvo marcada por diagnósticos poco alentadores, de hecho, una de las pocas opciones que les dieron para mejorar su calidad de vida tenía un valor de 170 millones de pesos y se podía realizar en Boston, Estados Unidos.

Hasta allá fueron. La familia se vio apoyada por diversas actividades, entre ellas del cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, quienes lavaron autos para cooperar monetariamente. También hubo personas de otras ciudades que aportaron y los instaban a continuar luchando por su hija.

Ya en aquella ciudad, el 24 de febrero de 2020 la operaron de sus pulmones afectados producto de su patología cardíaca, ya que la idea era poder, posteriormente, intervenir su corazón. Sin embargo, aquel día se comenzaron a generar algunas complicaciones.

El 4 de marzo se decidió sacar el ventilador mecánico, pero no hubo resultados positivos. El 9 de marzo estuvo en una nueva operación que buscaba dar con el foco de infección que habría estado generándole una fiebre por casi dos semanas.

El 12 de marzo volvió a ser intervenida, y seis días después se le desconectó del ECMO, la idea era que sus órganos comenzaran a responder.

En la madrugada del 24 de marzo de 2020, Sofía falleció. Su familia, a través de la página de Facebook que relató sus vivencias, comunicó su partida.

El hecho causó conmoción en las miles de personas que seguían día a día las actualizaciones que realizaban, compartiendo con ellos sinceros mensajes de apoyo.