La Fiscalía evalúa abrir una investigación contra el primer contagiado por COVID-19 registrado en la región de Tarapacá: un abogado del Poder Judicial en Iquique, cuyo caso ocasionó el cierre de los juzgados de la comuna y quien deseó -mediante redes sociales- que miembros de la denominada ‘Primera Línea’ “se contagien entre ellos y muera un buen número”.

Sería algo como justicia divina”, tuiteó días antes de que él diera positivo al virus.

La confirmación del contagio del profesional fue ratificada este domingo por personal de la Seremi de Salud, desde donde se precisó que el hombre de 47 años tenía historial de viaje.

Se encuentra en buenas condiciones y en cuarentena”, explicaron.

Pese a su buen estado de salud, sus polémicos dichos en redes sociales lo dejaron en una posición complicada, que será analizada “en su momento” por el Pleno de la Corte de Apelaciones, detallaron desde el Poder Judicial.

Y no sólo eso, sino que también desde el Ministerio Público aseguraron a BioBioChile que se encuentran recopilando los antecedentes y que abrirán una investigación dentro de las próximas horas en contra del afectado, vinculada al incumplimiento de medidas sanitarias.

Según acusó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, el paciente “regresó recién de un viaje turístico a Colombia, tenía síntomas y sin respetar cuarentena se fue al tribunal”.

Celebró cumpleaños a su hijo, hizo de ministro de fe, se paseó por cafés, supermercados. Es un abogado que le deseaba la muerte a Primera Línea”, escribió en Twitter el congresista.

Esta última información, sin embargo, deberá ser confirmada o descartada por las pesquisas de Fiscalía.

Actualmente el profesional se encuentra con licencia médica.

Personas de “segunda clase”

El caso del abogado ocasionó el cierre de los tribunales de justicia de Iquique y que se pusiera a resguardo al personal del Poder Judicial.

Ello obligó que los controles de detención fuesen llevados a cabo este sábado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la ciudad, lo que causó la molestia de los funcionarios de Gendarmería.

Según Cristián Cortés, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog), la medida pone en riesgo la salud de los gendarmes y los expone a ellos y a los reclusos a una eventual propagación del virus.

Es como si fuesen personas de segunda clase”, cuestionó.

Consultado el Poder Judicial, no emitieron una declaración respecto al funcionamiento de los tribunales, aunque trascendió que los controles tendrán lugar en los cuarteles policiales, tanto de la PDI como de Carabineros.