Desde que se desató la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo, se han compartido día a día distintas noticias sobre éste en redes sociales, y una de las últimas tiene que ver con el uso de dos fármacos que supuestamente atacan al virus en cuestión.

Se trata de la Cloroquina e Hidroxicloroquina, sin embargo, el Colegio de Químico-Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a no comprarlos si no se cuenta con una receta médica.

“La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes con coronavirus COVID-19”, indicaron a través de un comunicado.

Y es que “hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por COVID-19”, agregaron.

“Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de COVID-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, explican.

Por lo anterior, el uso de estos medicamentos está indicado solo como tratamiento intrahospitalario en casos moderados a severos de COVID-19. Y aunque aseguran que en la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de la infección, los resultados no han sido “científicamente robustos hasta el día de hoy”.

Finalmente, el llamado es a no automedicarse, por un lado, por el tema de desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas y también porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales, tales como alteraciones cardíacas, sanguíneas y hepáticas, dolores y/o debilidad muscular, hipoglicemia severa, problemas irreversibles en la visión, alteraciones neurológicas, entre otros”, indicaron.