A nivel nacional, 146 personas fueron detenidas por no respetar el toque de queda que comenzó a regir la noche de este domingo a nivel nacional, medida extraordinaria decretada para contener la pandemia del coronavirus Covid-19, una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta a todo el mundo.

Carabineros detalló -además- que fueron entregados 19.943 salvoconductos a ciudadanos que requerían desplazarse de forma imperiosa, ya sea por urgencia médica o por tratarse de trabajadores de servicios esenciales.

Del total nacional de salvoconductos, 6.058 correspondieron a la región Metropolitana.

El toque de queda, en contexto del Estado de Catástrofe a nivel nacional, comenzó a las 22:00 horas y terminó a las 5:00 horas de esta madrugada, medida que se mantendrá este lunes y todos los días venideros, hasta nuevo aviso.

Especialistas de salud coinciden en que al no haber vacuna ni tratamiento eficaz probado contra esta enfermedad, las únicas medidas para evitar la propagación del virus son reducir el desplazamiento de personas, aislar a los contagiados y lavarse frecuentemente las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, frotando ambos lados y entre los dedos.