La tarde de este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se registró el primer deceso en Chile por coronavirus COVID-19.

Según detalló la autoridad en su cuenta de Twitter, la persona fallecida se trata de una mujer de 83 años que se encontraba postrada, por lo que se optó por “un manejo compasivo”.

Minutos más tarde, desde La Moneda, el Ministro entregó más detalles sobre el lamentable deceso de la paciente, corrigiendo que tenía 82 años y precisando que era oriunda de la comuna de Renca, región Metropolitana.

La autoridad indicó que la mujer había asistido a un servicio de urgencia de su comuna el pasado 17 de marzo y ese mismo día se conoció que estaba contagiada con el virus.

En esta línea, Mañalich señaló que su contagio se debe a un brote familiar, donde uno de los integrantes había llegado hace algunas semanas del extranjero.

El día 18 de marzo la paciente fue internada en el Hospital San Juan de Dios, pero lamentablemente su situación empeoró y se tomó la decisión de someterla cuidados paliativos, es decir, no ingresarla a la UTI ni conectarla a un ventilador mecánico.

“Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas, la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explicó.

Finalmente, a las 12:20 horas de este sábado fe cuando falleció. En este sentido, el Ministro volvió a recalcar la importancia de cuidar a los adultos mayores y no exponerlos a situaciones de riesgo.

Casos en Chile

Durante la mañana, el Jaime Mañalich entregó un nuevo balance sobre la propagación de la enfermedad en el país, revelando que los casos positivos ascendieron a 537.

En cuanto a los pacientes que ya han sido dados de alta, estos suman 8. Uno más que el día viernes.

La región Metropolitana continúa liderando los contagios, con 359 casos. A esta le sigue el Ñuble, que hasta las 21:00 horas de ayer se reportaron 14 nuevas personas enfermas, sumando un total de 58 pacientes.