“Una medida de presión para el Gobierno”. Así fue calificada la acción de presentar recursos de protección -principalmente contra el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich- que instruyan decretar cuarentena general en algunas regiones del país.

Así lo explicó el abogado y director de la escuela de derecho de la Universidad Arturo Prat, Manuel Soto, quien señaló estas acciones judiciales buscarían generar una respuesta política de parte del Gobierno.

A esta opinión se suma profesor de la Escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, quien advierte -eso sí- que los recursos tardan en ser resueltos.

El abogado Mauricio Daza, aseguró que este tipo de decisiones generalmente son de potestad del Gobierno, pero existen antecedentes que podrían jugar a favor de quienes han presentado recursos, como ocurrió en Quintero y Puchuncavi por la crisis ambiental que estalló en 2018.

Para esto, explica, debería acreditarse que el no decretar cuarentena presenta un riesgo para la salud de las personas.

No obstante, el abogado de la Universidad de Chile, Ismael Sierra, señaló que se podrían presentar algunos problemas técnicos que serían decisivos para la admisibilidad de este tipo de recursos.

Con todo, a la fecha se han presentado una serie de recursos de protección para que las autoridades decreten cuarentena general en la región de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Metropolitana.