Piñera anuncia Plan Económico de Emergencia que contempla gasto de más de 11 mil millones de dólares
Este jueves el presidente Sebastián Piñera, entregó una serie de medidas que estarán dirigidas a fortalecer la economía del país, ante la pandemia de coronavirus en el país.
El Plan Económico de Emergencia, tendrá un monto total de inversión de 11 mil 750 millones de dólares, el cual será dividido en varias áreas.
“He dispuesto a utilizar un mecanismo a utilizar el 2% constitucional para decretar pagos no autorizados por ley derivados de una calamidad pública como es la que vivimos hoy por coronavirus”, señaló el mandatario.
Posteriormente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó el detalle de cómo serán destinados los montos a las áreas de salud, trabajo, pymes, entre otros.
Trabajo
El ministro anunció que presentarán la Ley de protección de ingresos laborales, lo que ayudará a que el trabajador o trabajadora reciba igual su salario, pese a mantenerse a su hogar.
De esta forma “se mantiene el vínculo contractual empleador, trabajador”, recibiendo en dicho período de ausencia ingresos del fondo de cesantía según las mismas reglas de asignación de ingresos.
“Con respecto al fondo de cesantía se le aplicarán 2 mil millones de dolares para asegurar la sostenibilidad del fondo”, dijo.
Asimismo, sostuvo que se pondrá urgencia inmediata a la Ley de protección de empleo, misma que reduce la jornada laboral de los trabajadores.
“Con estas medidas se busca evitar que se destruyan empleos, con el fin de mantener el vínculo empleador y empleado”, dijo el jefe de cartera.
Protección a las pymes
En esta línea, el ministro Briones señaló que serán postergados los siguientes pagos:
– Suspensión por tres meses de los pagos al Impuesto a la Renta.
– Suspensión pago del IVA de los próximos 3 meses a las pymes que generen ingresos menores a 350 mil UF, las que serán pagadas posteriormente entre 6 o 12 cuotas con la tasa real del 0%.
– Anticipación de devolución de impuestos a las pymes: serán entregadas en el mes de abril.
– Postergación hasta julio de 2020 del impuesto a la renta.
– Postergación del pago de contribuciones de abril para las pymes y para personas con propiedades de avalúo fiscal inferior a los 33 millones de pesos, que serán pagadas 3 cuotas con una tasa de interés real de 0%.
– Reducción transitoria del impuesto de timbre y estampilla para todas las operaciones de crédito de las familias y las empresas.
– Mayores flexibilidades en los plazos de convenio pago con la Tesorería General de la República por concepto tributario, sin intereses ni multas.
– Mayor flexibilidad en los plazos para presentar las declaraciones juradas por la operación renta
Ingresos familiares
Finalmente, el jefe de cartera anunció que se creará el Bono de apoyo a ingresos familiares, que beneficiará a las personas que reciban el Subsidio Único familiar.