La Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor un proyecto de acuerdo para exigirle al Presidente Sebastián Piñera que suspenda el cobro de servicios básicos a familias más vulnerables del país debido a la pandemia originada por el Covid-19.

Que se suspenda el cobro de los servicios básicos a las familias más vulnerables. Al mismo tiempo, es necesario que se prohíba la suspensión del servicio a aquellas personas que no estén en capacidad de pagarlos”, detalla el documento aprobado este martes, que recibió solo tres votos en contra y 32 abstenciones.

Previo a que se conociera el aumento de 156 a 201 casos por coronavirus, el Hemiciclo respaldó la iniciativa de acuerdo presentada por los diputados comunistas Karol Cariola, Guillermo Teillier y Daniel Núñez, junto a los diputados socialistas Luis Rocafull y Fidel Espinoza, los radicales Alexis Sepúlveda y Marcela Hernando, más los militantes del PPD Ricardo Celis y Carolina Marzán, además del DC, Víctor Torres, que en su primera parte plantea que se destinen recursos especiales para atender la emergencia.

Así, en su punto número uno el documento destaca que “se destinen recursos económicos, físicos, humanos y de equipamiento necesarios para enfrentar la situación actual, tanto para la prevención como para la educación sanitaria”.

Luego, en el proyecto se le indica al gobierno que “arbitre” las medidas necesarias para que los servicios de salud privados queden a disposición y dirección del Estado.

Además, se plantea que sólo se le de tramitación legislativa únicamente a aquellas iniciativas que tengan relación directa con la pandemia y cambios constitucionales sobre la fecha del Plebiscito y proceso electoral.