El doctor y profesor de medicina y enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, Gregory Poland, advirtió que las personas fumadoras son parte de un grupo de alto riesgo, propensas a sufrir complicaciones delicadas producto del coronavirus.

El experto indicó al sitio Make It de la CNBC, que entre las medidas que la comunidad en general debe tomar para protegerse del COVID-19, está el no fumar.

Y es que es una realidad que el virus se ha presentado con más complicaciones en adultos mayores y en aquellos con enfermedades preexistentes como diabetes, problemas al corazón y cuadros que afectan a los pulmones. Pero no solo ellos, puesto que “los fumadores están en igual o mayor riesgo”.

La alta tasa de fumadores es una preocupación de la que se habla tanto en Estados Unidos como en España y Latinoamérica. “Fumar representa un problema real con la llegada del COVID-19 y probablemente nada incrementará más tu riesgo que fumar”, señaló el experto.

En Norteamérica, fumar cigarros es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Estados Unidos, con cerca de 500 mil decesos cada año.

En Chile, la realidad también es dramática. Según cifras de 2018, proporcionadas por el Ministerio de Salud, Chile registra el mayor consumo de tabaco en América, tanto en jóvenes como en adultos.

Son cerca de 45 personas las que mueren a diario a causa del tabaquismo, y de acuerdo a la cartera, un 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al consumo de cigarro, siendo responsable de más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedades cardíacas.

“(Fumar) es malo para tu salud, para tus pulmones, y lo que hace es que incrementa un receptor que utiliza el virus para entrar al cuerpo”, aseguró Poland.

Y agregó: “Así que cuando fumas, logras que para el virus sea más fácil infectarte y más fácil provocarte más complicaciones y que potencialmente te mate”.

Al no tener un mecanismo de control 100% efectivo y no contar con alguna vacuna para enfrentar la pandemia, el experto aseguró que la probabilidad que la enfermedad aumente es alta, “en el sentido de más infecciones”.

No tenemos una vacuna, no tenemos tratamiento, aun cuando este es el tercer coronavirus en los últimos 18 años”, cerró.