156 casos confirmados de coronavirus es el último balance que entregaron las autoridades, hecho que llevó a que el protocolo en el país entrara en fase 4, además de entregar una serie de recomendaciones para evitar el contagio del mortal virus.

Y uno de los que se sumó a los llamados a cuidarse y ser reponsables con la pandemia es el astrónomo José Maza, quien pidió extremar medidas de distanciamiento social y prevención.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas destacó la importancia de la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales, pero también hizo hincapié en un punto fundamental.

“Los alumnos deben permanecer en la casa, no son vacaciones para salir con los amigos (…) Si hacemos las cosas bien, si nos quedamos aislados, si no permitimos que el virus se propague, la mortalidad al final del día puede ser tan pequeña como 0,5%. Sin embargo, si no hacemos nada, haciendo las cosas mal, la mortalidad puede llegar a ser un 5%“, sostuvo Maza.

Asimismo, el astrónomo señaló que con la disciplina se pueden evitar miles de muertes. “Hay que quedarse, no asistir a fiestas, mantener una distancia de dos metros con todo el mundo, no saludarse de beso, no saludarse de mano, lavarse las manos con jabón muy a menudo, no tocarse la cara con las manos”, fueron parte de sus recomendaciones.

“Una persona que parece sana puede estar infectando a muchísima más gente. No tenemos que aislarnos sólo de los enfermos, sino también de las personas que no conocemos y que pueden estar contagiadas”, agregó.

Por último, Maza puso como ejemplo al cólera, en donde en Chile se registraron sólo 100 casos, de acuerdo a sus palabras, mientras que en otros países se infectaba 200 mil. “El coronavirus representa un desafío mucho mayor, es más contagioso y más grave (…) Cuidémonos, cuidemos a Chile, cuidemos a nuestros adultos mayores. En Chile no sobra nadie“, cerró.