La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con respecto a los formalizados por desórdenes públicos y que presuntamente son miembros de la denominada “Primera Línea”.

Los imputados fueron detenidos el pasado martes en cercanías de Plaza Italia tras ser acusados de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y peatones, y también por lanzar objetos contundentes contra Carabineros.

En dicha instancia, fueron un total de 62 personas detenidas, de las cuales 44 pasaron a control de detención y formalización de cargos. En la audiencia realizada el miércoles, se determinó que los 16 menores de edad quedaran libres, mientras que 27 de los 28 adultos quedaron con firma bimensual.

Solo uno de los detenidos quedó en prisión preventiva, pero con una caución de $250 mil.

Sin embargo, con esta determinación de la Corte de Apelaciones, los 28 adultos que fueron detenidos deberán permanecer en prisión preventiva. Además, los 16 menores de edad quedaron sujetos a la vigilancia del Sename.

“De lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y los antecedentes remitidos a esta Corte, atendido el principio de objetividad y, al tenor de los hechos ocurridos (…) mediante el cual existió una alteración de la tranquilidad y seguridad de la población viéndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el momento mismo de ocurrencia de estos eventos, en plena vía pública donde se desarrollaban, turbándose la tranquilidad del lugar y vulnerándose también garantías constitucionales del resto de la población (…) haciendo procedente la revocación de lo resuelto por la jueza”, se indicó en el fallo.