El presidente Sebastián Piñera, ante la expansión del coronavirus (Covid-19) a territorios fuera de China, sostuvo que nuestro país cuenta con claras medida preventivas al respecto.

“El coronavirus comenzó en China, pero se expande rápidamente por el mundo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, subrayó que “Chile ha tomado todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza. Pero necesitamos la colaboración de todos (…)”.

Si bien la epidemia no ha llegado al territorio nacional, han habido varios casos sospechosos que se sometieron al protocolo, que incluye aislamiento y exámenes médicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló el martes 25 de febrero la existencia -a esa fecha- de 260 personas en seguimiento a nivel nacional, ante la posibilidad de haber contraído el Covid-19.

El Gobierno, a través de la cartera de Salud, anunció que el examen para detectar la presencia de coronavirus será cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta $120 mil.

Gobierno ofreció infectólogos a China

A través de una llamada telefónica, Piñera conversó con el jefe de estado Chino, Xi Jinping. Abordaron la emergencia que ha provocado la epidemia del coronavirus; y las acciones desplegadas por ambos países para contener y evitar la propagación de la enfermedad.

El Mandatario le manifestó a su par que la situación es una de las crisis sanitarias más graves que hemos enfrentado en el último tiempo y que China cuenta con todo el apoyo y colaboración de nuestro país.

Piñera enfatizó en la necesidad de enfrentar la crisis en colaboración con la comunidad internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre todo para controlar los casos de contagio en países más vulnerable.

Además, barajó la idea de enviar médicos especialistas chilenos para que se sumen a las labores y aprendan de la experiencia. El ofrecimiento fue agradecido por Xi Jinping.

“Hay muchos médicos e infectólogos que están absolutamente dispuestos a ir a colaborar a China de ser necesario”, afirmó Piñera.

Alerta mundial máxima

La OMS informó ayer viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.