Pese a los serios incidentes registrados en la previa y durante la primera noche del festival de Viña del Mar, Carabineros aseguró que no hubo errores en la planificación en los operativos de seguridad.

Ataques al hotel O’Higgins, la municipalidad y la vandalización de diversos locales comerciales fue el saldo que dejó el inicio del certamen internacional. Situación que fue repudiada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien calificó a los responsables de “desgraciados”.

Y es que la jornada del domingo falló todo en materia de seguridad, revelando las deficiencias del trabajo que venían realizando hace meses las autoridades locales. Un reflejo de ello, fue el ataque y evacuación de los pasajeros del hotel O’Higgins.

Temprano comenzaron los incidentes, casi en paralelo a la apertura de las puertas de la Quinta Vergara. Desmanes en las cercanías de la plaza Sucre, barricadas, semáforos derribados y el apedreamiento que por más de una hora encapuchados realizaron al hotel, el que quedó fuera del perímetro de seguridad organizado por las autoridades políticas y policiales.

El gerente del recinto hotelero, José Antonio Dávalos, relató de esta manera a Radio Bío Bío el momento en que se decidió evacuar el recinto, ya que existía un riesgo para la integridad de la personas que se encontraban dentro de este lugar.

Había confusión entre los pasajeros del hotel, así como también de la prensa acreditada y decenas de personas que tenían que llegar a la Quinta Vergara como bailarines y músicos, además de representantes de la competencia internacional, así lo relató Cristian, uno de los representantes de Bolivia en la competencia folklórica.

Según cifras preliminares, que las autoridades deberían aclarar durante esta jornada, hubo al menos 14 vehículos quemados en Viña del Mar, de ellos 7 a no más de 2 cuadras de la Quinta Vergara. Saqueos a tiendas comerciales, vandalismo y barricadas.

Aún así para el general de la quinta zona de Carabineros, Hugo Zenteno, el operativo de seguridad estuvo bien planteado, aseguró que no hubo errores y que muchos funcionarios de la policía uniformada están trabajando más horas debido a la contingencia. Además, aseguró que “estos individuos saben que ejecutar con violencia barricadas, es un atentado total, entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos porque realmente atentan contra todos”.

Página 7
Página 7

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó declaraciones poco antes de la medianoche. Dijo que los anillos de seguridad funcionaron para lo que fue el ingreso del público al festival y calificó en duros términos a quienes protagonizaron estos hechos de violencia.

La máxima autoridad de la quinta región, dijo además que se conversó con el Ministerio del Interior para redoblar la seguridad desde este lunes, por lo que llegará personal de las policías desde la región Metropolitana.

Página 7
Página 7

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entregó breves declaraciones, lamentó los hechos de violencia y aseguró que habrá acciones legales contra quienes resulten responsables.

Los pasajeros del hotel O’Higgins fueron trasladados hasta altas horas de la madrugada a otros hoteles y aún quedan 5 noches de festival.

De acuerdo al último reporte se registraron 29 carabineros lesionados, 23 detenidos, 6 vehículos con daños frente al Hotel, 18 locales con daños y saques.