Joven chilena fue rescatada durante uno de los operativos contra la trata de personas realizados en el sur de Florida (EE.UU.) con motivo del Super Bowl, evento realizado el pasado 2 de febrero.

Según información del medio local Miami Herald, se detuvieron a 39 personas. Cinco de ellas fueron acusadas de tráfico, tres por delitos federales y dos por violar la ley de Florida; mientras que el resto fueron arrestados por lavado de dinero o posesión de drogas.

“Sobrevivientes de trata y expertos nos habían advertido previamente que nuestra comunidad atraería a los traficantes de personas, quienes buscarían aprovechar el impacto económico y la afluencia de visitantes producidos por el Super Bowl”, señaló la fiscal del Estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

Y agregó: “Es por eso que unimos fuerzas con agencias locales, estatales y federales y organizaciones comunitarias para enfrentar esta amenaza con éxito como un solo equipo”.

Debido a la gran cantidad de personas que visitó Miami por el Super Bowl (unas 100.000), los agentes policiales se enfocaron en él a principios de mes y así: “Pudieron analizar, manipular y revisar datos en las redes sociales, identificar banderas rojas. Cuando recibimos alertas, fusionamos esa información con la inteligencia de otras agencias “, dijo el Agente de seguridad nacional, Anthony Salisbury.

Y además calificó como un “éxito” el operativo.

“Una de las cosas más gratificantes que hacemos es ayudar a alguien a salir de una situación atroz. También identificamos organizaciones potenciales”, señaló.

Lograron rescatar un total de 22 mujeres, de entre 15 a 18 años. Las víctimas provienen de distintos condados de Miami, de otros 11 estados de Estados Unidos, y de cuatro países extranjeros: Rusia, Israel, Chile y Argentina.