Vecinos de Santiago Centro se encuentran denunciando la presencia de una plaga de murciélagos que han ingresado a sus departamentos ubicados en el edificio de Argomedo #65.

De acuerdo a la denuncia, esta situación se está registrando desde la mañana del miércoles, cuando se percataron que los murciélagos estaban volando en cercanías del edificio. Sin embargo, con el pasar de los minutos, estos animales comenzaron a ingresar a varios departamentos.

En conversación con BioBioChile, Juan Yáñez, uno de los vecinos del edificio, señaló que en general los murciélagos han estado ingresando a los departamentos con ventanas abiertas y ubicados entre el piso 18 al 26.

“Se metieron por las ventanas, por las áreas comunes y la azotea a distintos lugares del edificio. Siempre como en los pisos más altos en general y se empezaron a meter de a poco. Muchos tenían las ventanas abiertas y estaban vacíos”, explicó.

Además, señaló que durante la jornada de ayer intentaron comunicarse con la Municipalidad de Santiago, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero para ver qué podían hacer, pero acusó que “por lo menos telefónicamente ninguna entidad dio una respuesta clara de cómo había que proceder al respecto”.

De momento, los vecinos contabilizaron cerca de 20 departamentos de este edificio con presencia de al menos un murciélago.

Respuesta de autoridades

Desde la Municipalidad de Santiago, el director de Higiene Ambiental, Osvaldo Guzmán, indicó que “cuando se da este caso de anormalidad, le pedimos la mejor voluntad a las personas y si es posible, que ellos a través de consejos que se dan telefónicamente, puedan retener a estos animales para que nosotros en algún momento podamos retirarlos”.

Sin embargo, explicó que como municipalidad en esta área “somos solamente ayudadores, pero el que tiene que ver todo el entorno es normalmente la Seremi de Salud”.

En tanto, el médico veterinario encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, José Antonio Segura, aseguró que se trata de una situación excepcional. “No es natural que los murciélagos presenten una actitud de este tipo y esto se debió a una mala manipulación en una colonia de murciélagos cercana. Estos mamíferos al sentirse invadidos, intentaron de encontrar otro lugar donde quedar”, explicó según consignó CNN Chile.

Además, indicó que es importante que las personas tengan conocimiento de que este tipo de animales no los van a atacar de manera natural y llamó a que los murciélagos sean tomados con un guante de cuero o bolsas de plástico para así evitar una mordedura.

“Lo que deben hacer es remitir esto al Instituto de Salud Pública”, añadió.

Tras una visita al sector, desde la Seremi de Salud recogieron a los murciélagos y fueron enviados al IPS para realizarles un análisis.