Tras la serie de dudas y controversias con respecto a los tradicionales coches victoria en Viña del Mar, que por años han sido los protagonistas del traslado de miles de turistas por la ciudad jardín, el director de Operaciones y Servicios de la municipalidad, Patricio Moya, confirmó que no se entregarán más patentes y que las que están otorgadas actualmente se terminarían en marzo, una vez presentada y aprobada la nueva propuesta por el Concejo Municipal.

Además, indicó que no hay ninguna posibilidad de que los coches sigan con tracción animal.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló que es un tema que ha generado molestias, pero también muchas propuestas. Aseguró que habría un equipo trabajando para poder dejar conformes a todas las partes involucradas, tanto a animalistas como cocheros.

En tanto, el concejal viñamarino Jaime Varas comentó que la consulta ciudadana que se realizó en el mes de diciembre no era vinculante y precisó, además, que la situación actual de los coches victorias es muy distinta a la que había hace años.

Con toda esta situación los más molestos son los cocheros, quienes han manifestado su preocupación y malestar. Indicaron que si se acaban las victorias terminaría el turismo en Viña del Mar, asimismo criticaron el resultado de la consulta ciudadana, asegurando que las personas habrían votado sin saber.

Se espera que en marzo sea presentada la nueva propuesta ante el concejo municipal de Viña del Mar, que implique la reconversión del trabajo que realizan actualmente los cocheros y que permita también definir el rumbo de los caballos.