Si la semana pasada se denunció que en el Hospital Barros Luco debieron terminar una cirugía con linternas de celulares, debido a un corte de luz en el recinto, ahora una paciente acusó que en un Cesfam de Peñaflor inmovilizaron su brazo con cajas de remedios.

Fue a través de redes sociales que el hijo de la paciente, Enrique Martínez, denunció la vergonzosa e insólita situación que vivió la mujer.

“En el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (S.A.P.U.) ubicado en el CESFAM Peñaflor, mi madre asistió acompañada por mi hermano, por un golpe en el brazo tras una caída. Tras la atención del médico, se le encomienda a una enfermera inmovilizarle el brazo. Insólitamente el procedimiento se lleva a cabo con una caja de cartón”, se lee en la denuncia.

El hombre agregó: “Quienes conocen a mi madre y mi hermano, saben que por sus personalidades, no se hacen problemas por nada, y no dijeron absolutamente nada”. No obstante, para él fue una situación inaceptable y exigió explicaciones al municipio.

La mañana de este lunes, en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, la mujer relató lo sucedido, indicando que se encontraba limpiando la piscina de su casa cuando resbaló y se golpeó. “Me pego en la pierna, en un fierro, y al tratar de apoyar para no caerme, me doblé la mano y el dedo pulgar fue el más perjudicado”, dijo.

Una vez en el Cesfam, comentó: “La niña me avisa que el cartón me lo iba a poner provisoriamente. Salió de la sala de categorización, y me dijo que era algo momentáneo hasta que me atendiera el doctor”, detalló, agregando que “me sentí ridícula”.

inmovilizaron su brazo con caja de remedios
Captura | CHV

Al enterarse de lo sucedido, Enrique reconoció que se molestó con su madre por no reclamar. “Me enojé con ella, le cuestioné mucho que no hiciera el reclamo porque dejó que la pasaran a llevar, que le vulneraran su derecho a la salud”, dijo, por lo que decidió transparentar la situación en Facebook.

Desde el Cesfam, en tanto, indicaron que “cuando el doctor ve a la paciente que ingresa con este tipo de tratamientos, solicita que se le retire esta caja. Se retiran todos los implementos debido a que para el diagnóstico de la paciente no era necesario algún tipo de inmovilizador”. De hecho, agregaron que lo del cartón fue simplemente para aminorar el dolor de la paciente.

Si bien descartaron que el médico le haya puesto de nuevo este “inmovilizador”, la mujer acusó que la enviaron a su casa con este particular cabestrillo. Antes de salir, habló con una paramédico para preguntarle si podía sacarse las cajas, a lo que ella le dijo que sí pero que igual debía mantenerlo inmóvil, así que la paciente ocupó un pañuelo que ella misma llevó para eso.