En base a la información entregada por la dirección regional de Conaf, debido a la gran cantidad de recursos utilizados en el incendios forestales que afectan diferentes comunas de la región del Bío Bío, la Onemi decretó Alerta Amarilla para la provincia de Concepción y Alerta Roja para las comunas de Hualqui y Santa Juana. Ambas se suman a la ya activa en Chiguayante.

Lo anterior, porque los incendios en los sectores de San Onofre y Las Corrientes, presentan “gran complejidad y amenaza directa a viviendas.

La determinación se tomó en coordinación con la Intendencia Regional y de acuerdo a la solicitado por la Dirección Regional de Conaf.

Esto implicará la difusión de la presente Alerta al Sistema de Protección Civil Regional, reforzamiento del monitoreo de zonas criticas, trabajo de monitoreo y contención para evitar propagación a zonas pobladas y reforzar despliegue de recursos.

De acuerdo a lo informado por Conaf Bío Bío, en la región hay tres incendios en combate, el de Santa Juana, que afecta a aproximadaemnte 35 hectáreas; Hualqui, con 250 hectáreas consumidas; y Chiguayante con 532.

En el sector Santa Justina de Chiguayante, trabajan recursos aéreos y terrestre de Conaf y Arauco, además de Bomberos y personal Municipal.

El llamado del alcalde de Chiguayante

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, afirmó que tras participar del COE para conocer la actualización del incendio forestal y el contingente de combate, se dirigió a calle Colón para constatar en terreno el peligro que amenaza al sector.

El fuego se aproxima bastante a las casas de sector, estoy esperando que llegue algún avión o helicóptero para que tiren agua, se están aproximando, pero todavía no llegan a este lugar, los estamos pidiendo hace rato”, contó.

Producto de la tardanza, manifestó que espera “sentir que es cierto que tenemos estas 15 naves que apagan el fuego de manera inmediata y que es suficiente con las brigadas y las brigadas de la Forestal Arauco”.

Agregó que los vecinos están viendo con desesperación como bajan las lenguas de fuego, poniendo en riesgo a alrededor de 20 casas.

La comuna permanece con Alerta Roja comunal considerando que el incendio en el predio Santa Justina ya totaliza 532. Y según precisó la Conaf, en el lugar se encuentran brigadas de la institución y de forestal Arauco combatiendo las llamas, donde además está colaborando un helicóptero y se espera se sume un avión de la compañía.

Por eso, no descartó la posibilidad que los habitantes de dicho sector sean evacuados.

“Nos preocupa que quienes coordinan no están con la respuesta que la gente espera sentir”, profundizó.