Estudiar en la educación superior es uno de los objetivos principales para muchos jóvenes que terminan la enseñanza media. Y es que la promesa de un futuro mejor gracias a una carrera universitaria seduce a muchos.

En este contexto, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de elegir un plan de estudios es su campo laboral, tomando en cuenta que existen sectores con una sobreoferta de profesionales que hacen más difícil la búsqueda de un empleo.

Pero lo que también es fundamental saber, es que en estos tiempos una carrera universitaria tampoco lo es todo, sino que es más bien una buena base para comenzar un camino hacia un aprendizaje constante, el mismo que a la larga nos diferenciará de nuestros pares.

Así al menos lo cree el peruano Guillermo Miranda, vicepresidente global de Responsabilidad Corporativa de IBM, quien la semana pasada dictó una charla sobre Inteligencia Artificial (IA) en el bloque ‘Aprender’ del Congreso Futuro 2020.

En conversación con LUN, Miranda señaló que la masificación de la IA está cambiando todo, incluso la forma de llegar a un trabajo. “El IBM Institute for Business Value, publicó un informe en septiembre pasado donde develó que las prioridades de reclutamiento han cambiado”, aseguró.

Si en 2016 la experiencia técnica era la más apreciada entre candidatos, para el 2018 las habilidades más valoradas eran las conductuales, advirtió el experto.

La voluntad de ser flexible, ágil y adaptable al cambio, así como saber gestionar su propio tiempo y la capacidad de priorizar“, detalló Miranda sobre estas habilidades.

En esa línea, el especialista indicó que lo más importante actualmente para un trabajador, más allá de su profesión, edad y puesto de trabajo, es “tener disposición a aprender y seguir aprendiendo a lo largo de su vida laboral. Esa voluntad de actualizar los conocimientos es crucial en un mundo que cambia de manera vertiginosa“.

Pero no solo se refiere a volver a estudiar en la universidad o un instituto, sino que lo que se debe buscar son nuevas experiencias para aprender esas nuevas habilidades. “La clave es la curiosidad. Lo que diferencia a las personas exitosas en esta economía digital es su capacidad para colaborar y crear con otros en conjunto“, indicó.

Ahora bien, para adaptarse a este mundo de la IA, existen algunas especialidades que a futuro serán claves. Para ello, la empresa de recursos humanos Mandomedio armó una lista con 21 de ellas.

Todas estas tendencias irán en aumento durante la década del 2020 y permitirán que las empresas logren una ventaja competitiva dentro del mercado“, agregó.

Revisa a continuación las especialidades en cuestión.

1) Ingeniero en software
2) Analista Business Intelligence (BI)
3) Product Manager Digital
4) Analistas de Sistemas BI
5) Analista TIC
6) Analista Data Scientist
7) Analista Programador Core
8) Especialista de Datos Gestión Personas
9) Program Manager
10) Ingeniero Seguridad de la Información
11) Paid Media
12) Segment Manager
13) User Interface
14) Analista Inteligencia de Negocios
15) Cientista del Dato
16) Ingeniero infraestructura
17) Ingeniero Plataforma Core
18) Ingeniero Servicios Plataforma TI
19) Jefe Ciberseguridad
20) Jefe de Proyectos TI
21) Programador