Durante este domingo, Daniel Matamala se refirió a los incidentes ocurridos en medio de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, la semana recién pasada.

Lo anterior, lo hizo a través de una columna de opinión en La Tercera, donde hizo un reparo sobre cómo se llamó a funar la prueba, sosteniendo que: “Los líderes de la Aces se autoproclamaron vanguardia iluminada, capaz de decidir por los demás qué es lo correcto, y a imponerlo por la fuerza”.

Asimismo, el periodista repasó al dirigente estudiantil, Víctor Chanfreau, manifestando que el joven pertenece a un colegio pagado, y quien “es hijo de un doctor en Historia de la State University de Nueva York”.

Lo anterior, generó molestia en el vocero de los estudiantes secundarios, quien se refirió la madrugada de este lunes a las palabras del periodista a través de su Facebook.

“El día de ayer Daniel Matamala se toma atribuciones que nadie le ha otorgado y se siente con el derecho de hablar incluso de mi familia en una columna de La Tercera ¿Acaso he opinado yo de tu esfera personal o de la vida de alguien más? No tuviste ningún tapujo en faltarme el respeto”, escribió.

Al mismo tiempo, sostuvo que no le sorprendían las palabras “viniendo de una persona completamente permeada de las conductas liberales y valores capitalistas insertos en esta sociedad. Y que intenta dar cátedra de historia en su columna, a pesar de desconocer en esta los años de lucha para realizar un cambio estructural en la educación chilena”.

“¿No fuiste tú, quien posterior al asesinato de Camilo Catrillanca entrevistaste a una señora que supuestamente había sido víctima de un asalto por parte de él? Siendo cómplice de un nuevo intento de montaje que intentaba justificar el actuar violento por parte de policía militarizada en el Wallmapu. Históricamente has actuado en contra de quienes estamos luchando por la dignidad de los pueblos”, comentó enfático.

En tanto, indicó que no aceptaría “lecciones de democracia de alguien que se nota de lejos que no tiene contacto alguno con la realidad de este país, y que en vez de cuestionar el sistema en que vivimos lo valida y defiende”.

“¿Será que lejos de informar y de ser un actor de cambio para nuestra sociedad, sus intereses son solo defender el modelo económico del que es parte? Creo yo que ese es su real problema, más allá del orden de mis apellidos o de quienes son mis padres, que lo que realmente le molesta es que lo que buscamos es socializar la educación en igual condiciones para todo el país”, dijo.

Finalmente, Chanfreau señaló que están en la búsqueda de cambiar el sistema educativo “por uno que no segregue, discrimine, que no reproduzca el patriarcado y comprenda la autonomía de la identidad personal, sin lógicas de mercado si no que se centre en el desarrollo integral de todo individuo, para que en el futuro no existan más profesionales sin ética”.