Este lunes se dio conocer que los planes de las Isapres habrían sufrido un aumento hacia las mujeres en edad fértil en el último mes de un 3,4%, mientras que a los hombres, se les disminuyó en un 2,3%.

Lo anterior, generó una serie de críticas a las organizaciones, ya que esto se da en el marco de la circular que envió el gobierno de los planes sin útero, los cuales eliminaban valores diferenciados por género.

Y esta tarde, se dio a conocer la respuesta de las Isapres frente a los cuestionamientos, sobre el alza en los precios, quienes se refirieron al tema a través de un comunicado.

“Como Asociación de Isapres queremos destacar que hoy todas las mujeres que acceden a un plan de salud cuentan con cobertura de maternidad, lo que permite mejorar los beneficios a las afiliadas”, comenzaron señalando.

Asimismo, sostuvieron que apoyan la eliminación de los planes con maternidad reducida “porque apunta a terminar con la discriminación, medida que se complementará con la entrada en vigencia de los planes sin diferencia de sexo a contar de abril próximo”.

En tanto, comentaron que los datos y resultados del estudio no eran comparables. “Estimamos que estos no permiten inferir las conclusiones entregadas, dado que las coberturas, productos y rangos de análisis considerados no son comparables, por tanto no podemos opinar respecto de dichos resultados”, cerraron.

Cabe señalar, que desde la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández, manifestó a La Tercera que era muy “apresurado” sacar conclusiones respecto del impacto que la medida podría haber generado en los precios.