Cubillos pide al Demre investigación por filtración de la PSU y anuncia apoyo a acciones legales
Este martes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la suspensión de la PSU de Historia, junto con las manifestaciones ocurridas durante las jornadas de este 6 y 7 de enero.
Con respecto a ello, la jefa de cartera manifestó que apoyarán todas las querellas y denuncias que presente el Mineduc y apoderados con los problemas ocurridos en el proceso.
Asimismo, sostuvo que pese a los disturbios, más de “200 mil jóvenes pudieron rendir la PSU con normalidad”, aclarando que la filtración, no genera un conflicto, por lo que el resto de “la prueba rendida es 100% válida”.
“Queremos señalar que se la ha pedido al Demre que realice una investigación para que exista completa transparencia de lo ocurrido, y se investiguen las responsabilidades correspondientes”, aseguró.
Por otro lado, la ministra fue enfática en señalar que “este es el último año en que el Mineduc no tiene la administración del sistema de admisión, el cual por ley le corresponde hasta este año al Cruch y al Demre de la Universidad de Chile”.
Consultada por las responsabilidades de las manifestaciones, la secretaria de gobierno apuntó a “voceros y organizaciones como la ACES que llamaron a ejercer la violencia”, agregando que: “Vamos a apoyar las acciones que se generen desde Interior”.
Cabe señalar, que el próximo 9 de enero el Demre y el Cruch comunicarán la fecha, el horario y el lugar donde los estudiantes podrán rendir las pruebas faltantes.